Arquitectos: TWS & Partners Ubicación: Jakarta, Indonesia Principal a cargo: Tonny W Suriadjaja Equipo de Proyecto: Arianto, Budi Setiawan, Grace Dian, Made Mudita Cliente: Privado Iluminación: TWS & Partners Paisajismo: Niken Larasati, Agung, in coordination with TWS & Partners Contratista Civil: PRO BUILDER Superficie: 1.500 m2 Fecha de proyecto: 2007 Fecha de construcción: 2008-2009 Fotografías: Fernando Gomulya
Contexto y ubicación
Este proyecto es un edificio de uso mixto a pequeña escala y se encuentra en el corazón de Yakarta, Indonesia. Su función principal es albergar el famoso restaurant Bebek Bengil, ubicado en Ubud, Bali. Su nueva ubicación es en sí misma una especie de transición entre una casa de baja altura y un edificio comercial, en un terreno triangular.
En respuesta a este contexto particular, se decidió diseñar un edificio de cinco plantas para mantener el horizonte urbano, aunque estaba permitido la construcción de hasta ocho pisos. Tomando en cuenta esta condición, se pensó además en la manera de presentar un edificio comercial en un área patrimonial y en cómo hacer presente la identidad de Bali (como lugar de origen del Bebek Bengil) para lograr fundirla con el estilo moderno de esta zona metropolitana de Yakarta.
Concepto arquitectónico
El edificio se divide en dos volúmenes perpendiculares entre sí, definiendo y delimitando un patio interior. Uno de los volúmenes está revestido en un muro cortina que busca imitar la textura de los ladrillos de las fachadas de Bali. Su color verde fue elegido para responder a la reflexión difusa del cielo en su fachada y minimizar su impacto en el barrio. Esta fachada se eleva sobre un conjunto de columnas redondas, que actua como zona de transición.
El segundo volúmen se establece a lo largo del muro perimetral, alrededor del patio interior y su espacio al aire libre. Este patio actúa como un oasis urbano y su diseño tiene el estilo del paisaje tropical de Bali. Este es el lugar donde la gente puede recordar el origen del restaurant y su sentido de comedor al aire libre.
Así se generaron varios tipos de comedores; balcones privados en el segundo piso, un pabellón tradicional abierto con techo de madera y un comedor con vistas al patio.